“Su evolución y generoso aporte hospitalario”
Por: Tomás Esparza.

¿Se podrían imaginar que el arte del clown existe hace muchísimo tiempo más o menos desde la época que antecede a Cristo? 

Por ese entones un enano protagonizaba algo parecido a un bufón en la corte de las grandes dinastías egipcia, china entre otras. De hecho los clown han existido prácticamente desde siempre y en la mayoría de las culturas alrededor de todo el mundo.

Muchas veces se les asignaba un importante rol en lo social y religioso, pudiendo en algunos casos estar capacitados para curar ciertas enfermedades.

Más tarde a mediados del siglo XVI en Italia se inicio la gran comedia del arte en el cual el clown tomo un gran papel en el rubro de la improvisación teatral. De aquí en       adelante la historia del clown tomo un giro llenándose de creatividad, evolución y cambios. Philip Astley, fue un pionero llevando la actuación de clown a un circo con una rutina pre estructurada y guion. Joseph Grimaldi “el Padre del Clown Moderno”  fue quien elevo el Clown de cara Blanca al papel de protagonista reemplazando al burlesco y segundón  Arlequín.

Ahora para introducirnos al tema de  los clown hospitalarios es casi imposible que no se nos venga a la cabeza la pelicula Patch Adams protagonizada por Robbin Wlliams, y que muchos de ustedes habrán visto y recordaran con risas y alguna que otra lagrima. Cuenta la historia real de un hombre que a mediados de 1970 hace revolucionar los hospitales de estados unidos al encontrar una manera muy especial de tratar a los pacientes. Es así como estudia medicina y crea el centro Gesundheit donde practica la Terapia de la Risa.

 

Fuentes: * Historia del Clown . www.clownplanet.com
                   * Terapia de la risa para nuestros niños hospitalizados. L. Neira,
                    M. Neira. Fundación Doctora Clown.

Anuncios